Signo. Boletín 07
Alternative research

Palabras como “globalización” y “nuevas tecnologías” nos llevan a connotaciones como: tercera revolución industrial, revolución de la información o revolución del conocimiento.

Ianni1 las nombra era del globalismo, caracterizada por “una época electrónica, articulada por mensajes, signos, símbolos, redes y alianzas que se tejen en lugares, identidades y naciones ”, medios que desterritorializan los mercados, tecnologías, mercancías y por qué no, prácticas, expectativas, ilusiones y las ideas.

Alternative research

Caso claro es el de Fundación TED Talks, invitan a cualquier persona a platicar y exponer un proyecto innovador, con la finalidad de que, con el suficiente apoyo, se haga del mundo un lugar mejor y sin intenciones lucrativas; con un máximo de 18 minutos, los participantes pueden dar la plática de su vida.

Si están cambiado la formas de exponer los nuevos pensamiento, también cambia el cómo comprender su evolución. Por ello Aljamía, entendiendo que si el mundo cambia y las ideas nacen de nuevas plataformas, el consumidor se modifica: se convierte en creador y actor de nuevos escenarios. Nosotros crecemos y nos adaptamos, generamos nuevas metodologías ad hoc que avanzan con éstas necesidades y tendencias.

http://www.ted.com/talks

1 ANNI, O. A era do globalismo. Río de Janeiro. Civilización Brasilera. 1996.

 

Brand signature

Ese líquido que sólo nos dura un segundo

En 1930 el Dr. Minoru Shirota, fundó la empresa con el nombre oficial de Yakult y se ha dedicado a la distribución del lactobacilo casei shirota durante 25 años. ¿Cuál es éxito de Yakult? ¿Los deliciosos Lactobacilluis casei? ¿Su estrategia de distribución por cambaceo? o ¿qué “sin querer queriendo” generó una nueva categoría?.

 

Brand signature

 

 

Tal es el caso de Chamito y Lalacult, quienes no sólo nacen de un aval como Nestlé y Lala, sino cuentan con estrategias de comunicación y publicidad robustas; pero las leyes son las leyes —las marcas que llegan primero se erigen con la categoría— ¿Quién no ha visto a un niño pidiendo un Yakult y en realidad es Chamito?

Aljamía sabe que la competencia en el mundo de las marcas es una guerra interminable, una carrera constante por la diferenciación; a partir de la semiótica logramos recocer los signos que están en la mente del consumidor y dejan huella indeleble, códigos simbólicos que nos permite el estudio de las expresiones culturales acerca de un producto, bien, servicio o publicidad, entre otras para construir a tu marca y colocarla en el top of mind del consumidor.

 

"No busques tener pronto, sin haberlo hecho bien y sentirte bien"
Carlos Kasuga Osaka —Director General de Yakult—

 

Sabías que

En el por qué de las cosas está el secreto.

La teoría del Golden Circle expuesta por Simon Sinek, y dice que para que las empresas y personas sean atractivas para el público, primero deben comenzar su propuesta inicial preguntándose ¿por qué?, después ¿cómo?, y finalmente ¿qué? Un ejemplo podría ser:

  • Empresa: The Body Shop
  • ¿Por qué?: Porque nos importa el medio ambiente y estamos a favor de la naturaleza.
  • ¿Cómo?: Teniendo procesos y productos amigables con el medio ambiente, además, generando campañas sociales que refuerzan nuestros valores.
  • ¿Qué?: Una gama de productos para la belleza y el cuidado corporal
Brand signature

 

Simon Sinek señala que los líderes siguen este orden y por eso lideran masas; no obstante, la mayoría de las empresas invierten las variables y por eso no logran los resultados esperados.

 

En Aljamía sabemos que una marca es una compleja estructura simbólica que va más allá de su nombre y función de un producto. Conocerla a profundidad, sus signos, símbolos y emblemas de marca, es lo que permite su mantenimientos, evolución, vigencia y crecimiento.

Ver video

 

Cultural Knowledge

Los Millennials: la nueva generación que se caracteriza por hacer de la tecnología parte fundamental de su vida cotidiana. En el caso de México, esta generación se vio ayudada por el TLC, pues les dio a estos nuevos consumidores una amplia gama de opciones de productos de donde pudieran escoger.

Su cercanía con la tecnología hace que los Millennials vivan su vida a la orden del día, y las empresas tienen que seguirles el paso tanto en marketing como en branding, no sólo en los medios tradicionales de publicidad, sino también en los medios electrónicos, pues en un futuro no muy lejano esta generación será la que controle las demandas y necesidades del mercado.

Ver artículo completo

Millenial

 

Sabías que

 

Producir más con menos

Actualmente las marcas se preocupan por generar una buena imagen frente a los consumidores, el valor funcional del un producto no es suficiente y el plano emotivo se proyecta incluso a esferas donde el impacto y trascendencia puede ser aún mayor.

 

Channel comprehension

Una tendencia que busca una optimización de la energía, insumos y procesos de bienes y servicios está generando presencia, la ECOEFICIENCIA, se trata de reducir la sobreexplotación de los recursos naturales y los impactos ambientales a lo largo del ciclo de vida del producto; tendencia que algunas marcas utilizan para dejar huella verde.

 

Publicidad que llama al lado verde del consumidor, bolsas que se desintegran en 5 y no en 1000 años, marcas de agua embotellada no se quedan atrás y utilizan materiales diseñados para compactarse y reciclarse de una mejor manera, tiendas ecológicas donde se venden productos reciclados y biodegradables, compañías automotrices productoras de coches híbridos que usan menos gasolina y emanan menor cantidad de gases…

Como éstas muchas otras empresas que utilizan estrategias de marketing con base en la ecoeficiencia para aumentar sus ventas y generar valor de marca con el fin de competir en un mercado cambiante y en evolución.

 

Cultural Knowledge

Los consumidores de hoy se especializan y conocen más sobre marcas y productos. Evalúan precios, comparan calidad y discriminan a partir de etiquetas, envases, colores, diseños, beneficios, en fin; comunicación de marca a través de códigos que caracterizan y permiten diferenciar entre categorías. Prevalecer en el mercado requiere que la marca genere esfuerzos de comunicación y se renueve constantemente; sin embargo, para la gran mayoría es necesario conservar los códigos de su categoría sin que esto represente falta de innovación o diferenciación.

Botácora de campo

 

Signo. Boletín 07
Aljamía Aljamía Twitter