Marketing de guerrilla

Muchos de nosotros hemos visto en la calle activaciones que nos sorprenden a la vista, a esto se le conoce como marketing de guerrilla. Término y tendencia que fueron popularizados en el año de 1984 por Jay Conrad Levinson en su libro Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small Business quien describió que el marketing de guerrilla se trataba de invertir energía en lugar de dinero.

El marketing de guerrilla es la estrategia que emplea la creatividad a través del uso de medios, espacios o situaciones del día a día, este tipo de estrategia causa impacto y crea recordación en la mente del público.

Busca llegar al publico a través de la sorpresa, ya que golpea a un nivel más personal y memorable, es empleado con técnicas poco convencionales y de bajo costo que la mayoría de las veces tienen máximos resultados, ya que esta estrategia publicitaria se apoya en mucha energía e imaginación. Esta estrategia es empleada en su mayoría por pequeños negocios que buscan abrirse paso y dejar una impresión en el consumidor haciendo algo distinto, en una sola frase el marketing de guerrilla “trata de pensar diferente”.

Para hacer marketing de guerrilla se debe tener en cuenta que es la mezcla de forma-fondo, no es repetitivo, pero si causa impacto en relación del producto con el contexto. Es decir usar un producto dónde no debería estar un producto, la forma del producto debe jugar con el usuario, se emplea el mobiliario urbano y sorprende a través del uso de la creatividad.

A continuación se presentan seis tips básicos para desarrollar el marketing de guerrilla:

  • Analiza tu entorno: analiza donde te encuentras, pues el contexto es diferente en cada región.
  • En el mensaje está el contexto: trabaja mucho el mensaje que quieres manejar, pues de esto dependerá que el publico meta comparta la experiencia.
  • Rompe las reglas; Para esta clase de marketing no existen reglas especificas, recuerda que “el mundo es un lienzo y tu imaginación los pinceles”.
  • No anuncies tu llegada: la sorpresa es el plus que te dará puntos de ventaja, la gente al no esperarlo ocasiona que su ritmo cambie y salga de lo ordinario.
  • Trabaja con el enemigo: esto significa que debes hacer tu marketing de guerrilla en los lugares que deseas combatir.
  • Regala una experiencia inesperada.

En conclusión y en palabras del Julio Verne podríamos decir que “lo que algunas personas pueden imaginar, otras pueden hacerlo realidad”, así es como se podría definir al marketing de guerrilla.

  • Carlos Ochoa

    Buena nota, me parece interesante el impacto que esta estrategia puede tener si es bien empleada sobre todo por que es llamativa y requiere de creatividad.