Los Yoes

“Las personas que vivimos solas somos valientes y auténticos porque nadie se atreve a vivir solo, se cree que somos egoístas porque tú ves mi casa y soy yo, todo lo ponemos, pensamos, colocamos y compramos pensando en uno”

Hombre que vive solo, 33 años, C+B típico

Singles, impares, home alone, solteros, divorciados son diversas formas de nombrar a un nuevo segmento y grupo de personas que comparte, más allá del estado civil, un estilo de vida: vivir solos.

Ya sean con hijos o sin hijos, con pareja o sin ella, todos poseen un vínculo en común que lleva por bandera la individualidad y la independencia. Su preocupación por el Yo —lo que quiero, lo que me gusta— antes de preocuparse por el nosotroslo que quiere la familia, lo que le gusta a mis hijos—.

Y ¿quién es este nuevo segmento?, ¿es nuevo?

Los Yoes, son hombres y mujeres que voltearon la mirada al individuo y que han desarrollado una alta capacidad para estar a solas y conocerse. Este segmento no es nuevo, pero sí va en crecimiento, y vale la pena acercarse a ellos para conocerlos.

“Mira, no tengo que mantener a nadie más que a mí y a mi me gusta vivir como si estuviera de vacaciones, que me sirvan rico, que me atiendan que no me canse para nada. Entonces, si para tener esto que me gusta debo trabajar todo el día, lo voy a hacer, al final la recompensa está cuando me voy de vacaciones”.

Mujer que vive sola, 45 años, C+B

Este segmento busca la personalización, el disfrute, el placer, lo estético y lo auténtico. Los Yoes son consumidores con alto interés en comprar para sí mismos. Por lo tanto, poseen potencial para ser persuadidos, ya que no escatiman en gastos y todo su efectivo e ingreso está destinado a invertirse en ellos mismos.

Todo producto, marca o servicio, debe de tener el poder de ser yoes. Sin embargo, se han enfrentado a un mundo de marcas, productos y servicios que le hablan a la familia, lo masivo, lo tradicional, el nosotros; estando poco enfocados al hogar unipersonal, al individuo, al Yo. Han aprendiendo a adaptarse a marcas, servicios y productos que cubren sus necesidades de forma parcial, pues no están hechas 100% para ellos. Estos productos adaptados son principalmente consumibles, alimentos, artículos para el hogar, servicios y en ocasiones, entretenimiento. Esto provoca que los Yoes decidan comprar menos o dejarlos de usar.

Debido a que los Yoes tienen demandas muy especificas tanto en diseño, gramaje, paking, imagen, comunicación y posicionamiento, están dispuestos a pagar el precio siempre y cuando estén diseñado especialmente para ellos. Debido a que se han acomodado a su estilo de vida, existe una gran área de oportunidad, un terreno libre para conquistar en marcas, productos y servicios enfocados en sus necesidades.

“¿una marca que hasta ahora me hable porque vivo sóla? Uy creo que ninguna, todas le hablan a la familia, a la mamá; pero que me hable a mi no… y creo que es necesario porque somos muchos sólo que no nos han visto, ya no es extraño que la gente viva sola, tal vez Coca, con las porciones pequeñas, pero nada más”

Mujer que vive sola, 41 años, C+B

¿Y cuáles son sus necesidades? ¿qué buscan? ¿Soy una marca que les está hablando, aunque sea parcialmente? ¿Cómo me comunico con ellos? …

Aljamía ha realizado un estudio a profundidad para que conozcas quién este segmento, cómo vive, cuáles son sus motivaciones, qué buscan en una marca, cuáles son sus marcas preferidas, cómo te puedes comunicar con ellos; si ya vives en su mundo, cómo llegaste a pesar de no ser tu target, qué le estas ofreciendo y cómo puedes formar parte de los yoes cabalmente.