Los Estudios Visuales y la publicidad de las marcas

Una imagen dice más que mil palabras

En el mundo de las marcas, hay algunas que cuentan con una larga trayectoria que se puede contar en un siglo o incluso hasta más.
Estas marcas han construido todo un discurso y su evolución se puede seguir en todo el material gráfico que se encuentra en las revistas y periódicos de la época.

Estas marcas y su publicidad, sin quererlo, se han convertido en fuente invaluable para historiadores, sociólogos y todos aquellos que estudian las imágenes como fenómeno cultural. A estos trabajos se les conoce como “Estudios Visuales” y uno de los pioneros es el profesor de la Universidad de Chicago W.T.J. Mitchell, quien postula: “una compleja interacción entre la visualidad, las instituciones, el discurso, el cuerpo y la figuralidad, y sobre todo es el convencimiento de que la mirada, las prácticas de observación y el placer visual unidas a la figura del espectador pueden ser alternativas a las formas tradicionales de lectura unidas a los procesos de desciframiento, decodificación o interpretación”.1 W.T.J. Mitchell, Picture Theory, Chicago, The University of Chicago Press, 1994.

En Aljamía, comprendemos que las imágenes son un lenguaje intrincado de significados y mensajes, por esta razón, nuestro valor agregado es analizar a las marcas no sólo desde un punto de vista “marketero”, las vemos como generadoras de códigos y mensajes que nos hablan de una sociedad, un estilo y una mentalidad.

Nuestro análisis visual se encuentra enriquecido y sustentado con estudios profundos en semiótica, historia del arte, sociología y diseño gráfico, para de esta manera, dar a nuestros clientes los mejores lineamientos para comunicar el mensaje correcto, de la mejor manera al espectador ideal.

generalelectric-300x298

Logotipo de la compañía General Electric, 1900.
El logotipo está realizado en estilo art nouveau, el cual, al momento de la creación de la marca, era el estilo artístico de moda en Europa. Más de 100 años después el logotipo sigue exactamente igual. Un estilo que trascendió su propio significado y las fronteras del tiempo y se posicionó como parte de un discurso de marca que comunica, tradición, sabiduría, experiencia y confiabilidad.

* W.T.J. Mitchell, Picture Theory, Chicago, The University of Chicago Press, 1994.