Las 5 tendencias para el 2014 —Una mirada para los que saben mirar—

La expansión del cerebro global es el principal ente de cambio para el año que inicia. Un cerebro con millones de conexiones que integra, expande y posibilita un espacio para la creación e innovación de productos, intercambios y consumos inteligentes.
Acá te presentamos las 5 tendencias que consideramos tendrán más impacto en México para el 2014

1. Estatus libre de culpa
El consumidor está cada vez más preocupado por el impacto ambiental de sus consumos, por lo que buscará productos y marcas que lo liberen de culpas por medio de la sostenibilidad, ética y responsabilidad ambiental.

2. Moldeado por la gente
El mundo es un cerebro que contiene millones de ideas que buscan ser escuchadas, pero más que eso, ideas que pueden ser materializadas. Por lo que la producción será más social, es decir, productos moldeados por la gente para la gente, ideas focalizadas para mercados específicos. La colaboración entre marcas y consumidores es la clave.

3. El estatus de la inteligencia
En países como el nuestro la educación superior es altamente valorada pero cara y poco accesible, por lo que el Internet ha facilitado acceder a más medios que están creando consumidores inteligentes e informados. ¿Cuántas veces no hemos ganado una discusión por contar con un Smartphone a la mano? En México se presenta la oportunidad para las marcas de proveer de información para la insaciable necesidad de nuestros consumidores.

4. Los Civicsumers
En las redes sociales las “Causas” son detonadores de concientización social: grandes movilizaciones se han gestado y organizado desde las redes como en Brasil, o en México con el Yo soy #132, entre otros. Las redes sociales se han conformado como un espacio de demanda y manifestación social. Los Civicsumerscivic, sumers de consumers en inglés —o consumidores cívicos, se involucran con causas, fomentan movimientos y se apasionan con temas sociales, cívicos, urbanos, ecológicos, ambientales, entre otros. Esta mezcla de consumo de causas nos ofrece la oportunidad de monitorear y acercarnos a los cambios que se manifiestan en el día a día. Para las marcas alentar y ser parte de las demandas nos permite integrarnos a los movimientos que se gestan en las redes y nos ofrece la oportunidad de conectar con personajes que influyen y crean opinión.

5. Verdades Amargas
Los consumidores están cansados de recibir información que de pronto les parece obvia, amable y en ocasiones condescendiente, por lo que ahora se encuentran abiertos a mensajes con un sentido “real” de comunicación. Para las marcas es ya una necesidad ofrecer transparencia en su comunicación, proveer de información que pueda ser validada y que ofrezca beneficios claros para sus consumidores. Nos encontramos en una época en que la información es accesible, los receptores de mensajes dejaron de ser pasivos y ahora son más productores que receptores, por lo que cualquier comunicación es expuesta a la comprobación.

Fuente: trendwatching.com