El «attachment» como driver en la elección de un servicio

Algunas compañías apelan al apego como el driver hacia sus servicios. Como ejemplos más palpables se encuentran algunas aseguradoras; Metlife con la frase “te lo prometo” usada en el script de uno de sus comerciales es muestra clara de ello —ver video anexo al pie de este texto—.

La teoría del apego, desarrollada por John Bowlby —1969, 1973, 1980—, postula una necesidad humana universal para formar vínculos afectivos estrechos. Vigotsky por su parte confirma que la asimilación de las actividades sociales y culturales era la clave del desarrollo humano y que esta asimilación era lo que distinguía a los hombres de los animales.

Mientras los animales poseen en su anatomía características que les permiten preservar la vida desde que nacen, el ser humano necesita desarrollar vínculos con los miembros de su propio genero que le permitan aprender las estrategias para sobrevivir.

Las conductas de apego del infante humano —por ejemplo, búsqueda de la proximidad, sonrisa, colgarse— son correspondidas con las conductas de apego del adulto –tocar, sostener, calmar—, y estas respuestas refuerzan la conducta de apego del niño hacia ese adulto en particular. La activación de conductas de apego depende de la evaluación por parte del infante de un conjunto de señales del entorno que dan como resultado la experiencia subjetiva de seguridad o inseguridad. La experiencia de seguridad es el objetivo del sistema de apego, que es, por tanto, primero y por encima de todo, un regulador de la experiencia emocional (Sroufe, 1996).

En estados de activación incontrolable, el infante irá a buscar la proximidad física con el cuidador con la esperanza de ser calmado y de recobrar la homeostasis.

Las aseguradoras quienes como función salvaguardan al consumidor en casos en los que su situación es incontrolable, usan esa necesidad universal reforzando la conducta del apego del consumidor consiguiendo así: la elección de consumo. Ahora ya sabes el trasfondo emotivo del que se vale la comunicación de un servicio como este, interesante ¿no?.

Fonagy, Peter. En “Grupo psicoanalítico de discusión sobre el desarrollo” (consultado el 18 de febrero del 2014)
http://apegoydesarrollo.blogspot.mx/2012/06/figuras-significativas-teoria-del-apego.html